Foxygen es un dúo americano formados en el 2004 por Sam France en voz y el multinstrumentista Jonathan Rado. Ellos han lanzado varios EPs con el paso de los años hasta el 2011, en donde estrenaron su debut titulado Take the Kids Off Broadway (2011), recibiendo alabos de distintos medios críticos.
A Foxygen los conocí por su siguiente álbum, así que tuve que devolverme y escuchar este disco para ver qué tan bueno era. A ver, si eres un fanático de lo Electrónico o de bandas que suenan modernas o futuristas, déjame decirte que éste no es disco. Foxygen están fuertemente influenciados por lo retro. Tanto que lo primero que notas al escuchar este LP es la fusión de estilos entre The Rolling Stones, principalmente por France cuya voz y personalidad recuerda mucho al anterior, David Bowie y Pink Floyd. Foxygen no es el futuro, es el orgullo del pasado. Es la definición de lo retro. Este LP es un caos sonoro en donde el dúo te lleva de track en track por un paseo de emociones el cual te hace sentir que no estás oyendo un disco, sino un musical. Es un trabajo en donde todos los instrumentos fueron tocados perfectamente, creando momentos grandiosos como el opening "Abandon My Toys" o la mejor canción del LP en mi opinión "Teenage Alien Blues", un track épico de alrededor de diez minutos, cambiante en cada momento que te recuerda a una fusión de Meat Loaf con El Show del Horror de Rocky, aquel recordado musical de los setentas. Lo que a mi parecer disminuye el álbum no son las canciones, sino la poca calidad que posee. Es un LP Lo-Fi pero, aunque en muchos trabajos este estilo complementa, en éste como tal reduce la enorme calidad de la obra. Muchas canciones no tienen la fuerza necesaria debido al mal sonido, lo que lo hace una decepción ya que ese material es increíble. Y lo sé porque he visto sus conciertos en Youtube y es asombroso ver cómo recrean las canciones.
En conclusión, el debut de Foxygen es un trabajo que te transporta a los años setentas mediante un estilo muy definido de música. Caótico, pero entretenido. El LP sería uno de los mejores de ese año para mí de no ser por el sonido de la producción, el cual es bastante deprimente y le quita la energía a muchas de las grabaciones. Aún así, es un LP que vale la pena escuchar.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario