Alt-J. Definitivamente, un grupo que no todos calan. Ni siquiera yo totalmente. Recuerdo volverme fanático de ellos cuando descubrí su debut, An Awesome Wave (2012), y comencé a repetirlos una y otra vez, aún sabiendo que habían detalles que no soportaba como la voz del cantante Joe Newman que me daba un bajón enorme en todas las canciones. Su tono nasal puede cansar al escucharlo por ratos. Sin embargo, seguía reproduciendo ese disco ya que me acordaba a muchas bandas como Radiohead, Red Hot Chili Peppers y hasta a Primus (Ya saben, la voz). Era tan bueno que me dejaron con ganas de escuchar un segundo disco, el cual salió dos años después titulado This Is All Yours (2014) y, lástimeramente, me quitaron las ganas de oírlos.
Ese segundo disco sonaba disperso y ninguna de esas ideas que tuvieron para el primer álbum eran interesantes aquí. De vez en cuando, pensaba que era un disco de bromas, debido, principalmente, al single "Left Hand Free", el cual creo que la propia banda, quienes en la actualidad son un trío, se arrepienten de haber escrito. Todo ese álbum o era demasiado hilarante en el mal sentido o era demasiado aburrido y experimental por otro lado. Era como si trataran de ser un grupo interesante de forma muy forzada, lo cual fue una decepción enorme cuando lo oí originalmente.
Sin embargo, seguí con las esperanzas de que la banda que un día captó mi atención sacaran algo que me dejé impactado nuevamente. Esas esperanzas se materializaron con un disco que, no sólo me decepcionó nuevamente, sino que me dejó bastante pensativo: Relaxer (2017), la tercera entrega de este raro trío.
Me dejó pensativo porque, a diferencia de su trabajo anterior, aquí me dió la impresión de que el trío iban a hacer algo bueno. Cuando originalmente escuché el single "3WW", me pareció una pista sónicamente hermosa, aunque la letra no me convenció mucho. La interpretación de Joe Newman al lado de Ellie Rowsell de Wolf Alice fue bastante sobresaliente. Todavía pensaba que el grupo iba a ser algo bueno. No me impresioné tanto como en su debut, pero tenía esperanzas. Decidí dejar de escuchar los singles y pasar de una vez al álbum porque no quería oír las partes, sino el todo de una vez.
Mi impresión con Relaxer fue que comenzó fenomenal con el single antes mencionado; pero fue en un enorme descenso. Lo que pensaba que sería el disco luego de "3WW", o sea, que sería un disco calmado, cambió de repente con la pista que le sigue, "In Cold Blood", que rememora a los alt-J del principio, aunque con ciertos instrumentos de vientos incluídos. No fue mala, pero cambió bastante la tónica. Lo que siguió fue lo que cavó la tumba para este disco; el trío grabó una versión de "House of the Rising Sun" la cual, no sólo fue uno de los momentos más confusos e innecesarios en el disco, sino que fue uno de los covers más aburridos que he oído en lo que va del año.
No sé en qué pensaba el grupo, pero la cohesión aquí no existe. Son ocho canciones que, más que álbum, suena a un compilado de ideas al azar. Tenemos baladas medio Folk-Psicodélicas ("3WW" y "Adeline"), Rock semi-bailable ("In Cold Blood" y "Hit Me Like That Snare", el cual la última debe ser una de las peores canciones escritas por el trío), Electrónica ("Deadcrush"), un Cover ("House of the Rising Sun") y hasta un canto religioso ("Pleader"). Trato de comprender qué es lo que quieren estos músicos que no tienen ningún sentido direccional. Justo cuando comienzas a captar algo, te cambian todo de nuevo. Algunos lo llamarán impredecibles, yo los llamo "desordenados".
Definitivamente, este disco es uno de los más decepcionantes que he oído este año. Esperaba una mejora de este grupo y, en cambio, nos da una dosis nuevas de ideas que no cuajan y que no llevan a ningún sitio. La temática del disco no existe, al igual que la cohesión. La producción es decente y las letras van de ese mismo rango a malas como en el caso de "Hit Me...". Espero que alt-J produzca algo bueno luego de estas dos decepciones. Por lo menos en este disco noté que tenían algo bueno; el problema es que no plasmaron bien todas las ideas. Necesitan una especie simbólica de mapa a ver si vuelven de nuevo al carril.
Nota: 4/10
Comentarios
Publicar un comentario