Ir al contenido principal

Big K.R.I.T. - 4eva Is a Mighty Long Time (2017)





El terreno del Hip-Hop este año ha sido considerable. Sólo en este año, hemos tenido una cantidad enorme de estrenos en base a éste género. Kendrick Lamar, Run the Jewels, Tyler the Creator y BROCKHAMPTON son algunos de los nombres más sonados y, cerrando el año prácticamente, se nos une otro gigante de esta música: Big K.R.I.T.

Big K.R.I.T. viene sonando desde el 2010, con múltiples Mixtapes que lanzó en sus primeros años y que atrajo la vista de muchos colegas y miembros de la crítica especializada, quienes vieron en él un futuro enorme debido a sus demostraciones en el micrófono y su buena producción.  K.R.I.T. Wuz Here  (2010), Return of 4eva  (2011) y  4eva N a Day  (2012) fueron esos Mixtapes originales que captaron la atención de todos. Todos, excepto a mi.

Big K.R.I.T. siempre me ha parecido, y sonará un poco feo, un rapero decente. Sus letras son buenas, pero nada especiales; los beats van de buenos a decentes; la producción y su flow sí es lo destacable. Todos estos factores me han hecho verlo como un rapero más del montón. Tiene influencias de OutKast, Goodie Mob y UGK, y muchos lo han visto como el portador en esta generación de su estilo, pero a mi nunca me ha terminado de convencer. Salvo el primer Mixtape, lo demás me ha parecido de bueno a decente. Su incursión en los álbumes con  Live from the Underground  (2012) y  Cadillactica  (2014) no hicieron más que darme más razones para mi bloqueo hacia él, con el último siendo bastante bobo, para ser honesto. Sin embargo, y debido a los múltiples comentarios con respecto a su álbum este año, tuve que buscarlo para escucharlo a ver si me lograba hacer cambiar de opinión. Lo logró.

4eva Is a Mighty Long Time  (2017) es muy distinto a todo lo que había lanzado hasta la fecha. Son dos discos separados por la mitad, con la primera mitad siendo interpretada por Big K.R.I.T., su alter-ego rapero, y el otro como Justin Scott, su verdadero nombre, tocando temas más personales. Ese simple concepto lo distancia demasiado de sus antecesores. Añádanle a eso la mejora que este tipo tiene en la producción y en los beats tomados en cada pista. Es todo tan bien hecho, tan detallado, tan ambicioso en todo sentido. Es el hombre, Justin Scott, descifrándose asimismo en todos estos tracks.

Big K.R.I.T. es alguien que se enorgullece de sus raíces y se nota en todo el disco. Esto es un homenaje a todos los que lo influenciaron. Sobre todo en el primer disco. Las colaboraciones son destacables todas, como la de T.I. en el  banger  "Big Bank", "1999" con Lloyd, una canción sucia rindiendo tributo a Juvenile, otro grande del Hip-Hop sureño, "Ride Wit Me" con Bun B y grabaciones de Pimp C, miembro de UGK fallecido, en una de las mejores canciones del disco, y "Get Up 2 Come Down" con Cee-Lo Green y Sleepy Brown. Para rematar, el tipo nombró a todos los que escuchó desde pequeño en "Aux Cord". En ese primer disco, tendrán mujeres, jactancia, sexo y mucho flow con una cohesión que fluye sola. En el segundo disco, nada más en su apertura con el track que lleva el nombre real del rapero es suficiente como para dejarte enganchado. Lo que tienen ahí es una composición que toma elementos del Jazz y el Gospel que me espelucó totalmente; rara vez me pasa eso en un disco de Hip-Hop. Todo lo demás que aparece es Justin Scott, mostrándose de una manera más indefensa ante todos, con problemas que trae la fama, las adicciones, las infidelidades y la religión. La última está en todo momento en esta parte con una enorme influencia del Gospel en todo. Ejemplo claro está el track "Keep the Devil Off", con unos coros y un órgano que te deja shockeado al escucharlo; en serio, está fuera de control en el buen sentido. Salvo ese anterior, no hay muchos  bangers  aquí, ya que todo el flujo bajó en este lado, con temas más lentos o con un ambiente más oscuro que en el primer lado. Las colaboraciones aquí de Joi, en el track "Miss Georgia Fornia", y Jill Scott, en "Higher Calling", son maravillosas.

Si debo decir de algo que consideré un poco bajo fueron tracks como "Confetti" y "Layup", en el primer disco, y "The Light" en el segundo, los cuales no son malos, pero no son tan atractivos como los demás. Se sienten más de relleno y es lo que bajó un poco todo en el álbum. Por lo demás, debo decir que esta es la obra maestra de Big K.R.I.T. Ninguno de sus anteriores proyectos me ha gustado tanto como este. Y no es cuestión de  hype , es que todo suena tan bien hecho y tan ambicioso a un punto que hasta desconocí al rapero. Disco extremadamente recomendado. Uno de los mejores trabajos del año.


Nota: 8/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Afghan Whigs - In Spades (2017)

Durante la cima del movimiento Grunge de principios de los noventas, no había una banda de Rock que fuera tan asociada al movimiento y, a su vez, se mantuviera tan al margen de todos como The Afghan Whigs, el grupo americano, liderado por Greg Dulli, que venían ya desde finales de los años ochentas, pero que fue en los noventas cuando obtuvo su mayor reconocimiento. Ahora, ¿por qué al margen del movimiento?, simple; The Afghan Whigs tenían un sonido puro de esa era, junto con la voz desgarrada de Dulli y unas letras que exudaban testosterona a más no poder, aparte de la depresión que caracterizaba a ese entonces. Pero, y a diferencia de los otros proyectos de los noventas, Dulli y compañía decidieron mezclar el Soul y el R&B en su música. Era un Rock Alternativo con una elegancia y una sensualidad cruda que, para mis oídos, era primera vez que lo escuchaba. Eso me pasó también con Morphine, pero eso ya es otra historia. Fue en los noventas que la banda tuvo su ma...

Everything Everything - A Fever Dream (2017)

Un nombre muy curioso y un estilo inventivo siempre ganan a la hora de conseguir adeptos a tu obra. Lo cómico es que, quizás, esas dos marcas claves no cuadran conmigo en este caso. Everything Everything es un grupo británico que han venido sonando desde principios de la actual década. Son un grupo que se han caracterizado siempre por tener una forma muy surrealista a la hora de mostrar su acto. Tienen un carisma un tanto excéntrico en sus composiciones que, originalmente, mezclaban con unos juegos vocales muy peculiares y un sonido Pop el cual, mientras es bailable y disfrutable, no deja de ser raro para los convencionalismos actuales. Es una rareza un tanto adorable, por describirlo de alguna forma. El grupo siempre ha estado claramente influenciado por Radiohead. El vocalista, Jonathan Higgs, tiene un falsetto que rememora a Thom Yorke, el ya mítico cantante del grupo anteriormente nombrado. Conocí a este grupo, justamente, en el 2.011, con su sencillo "Cough...

Brand New - Science Fiction (2017)

Era imposible que no hiciera una reseña de esto. Desde que tengo memoria, Brand New debe ser una de las pocas razones por la cual es justificable seguir la corriente Emo. No, no estoy alabando ni promoviendo a seguir el estilo de vida, sino la música. De por sí, creo que ese estilo de vida murió hace años. Y es que, como he dicho anteriormente, el Emo ha sido mal visto por las distintas bandas que, más que Emo, fueron unos completos posers , tomando un subgénero que estaba pegando en ese entonces para volverlo algo comercial y atroz. Mirando ejemplo de las bandas que los medios nos han inculcado como Emo es bastante razonable el desdén de un gran número de personas. My Chemical Romance, Fall Out Boy y Simple Plan fueron de esas agrupaciones palurdas que llegaron a la fama a mediados de la década anterior y que volvían locos a la juventud. En su tiempo, yo fui seguidor de ellos y aún escucho algunas de sus canciones de vez en cuando, pero no tanto por agradarme, sino por...

Godflesh - Post Self (2017)

Este es otro de esos artistas que me presentó mi prima; una aficionada a todo lo oscuro y/o ambiental. Antes del año pasado, y como confesión un tanto bochornosa, no tenía ni idea acerca de quién era Justin Broadrick. Con toda honestidad, lo admito. Sin embargo, y por si no lo sabían tampoco, él ha sido participante de demasiados proyectos, sea como un performer más o como un productor, pero él siempre se encuentra impregnado en mucho del material proveniente desde finales de los años ochentas. Entre los muchos proyectos en donde ha aparecido se encuentra haber participado en algunos discos de Napalm Death, ser miembro del proyecto experimental God, unas apariciones en los discos de PainKiller (Uno de las múltiples encarnaciones del saxofonista John Zorn), haber colaborado en un disco junto a la cantante experimental Jarboe que, por si no les suena, es la cantante icónica que ha aparecido en tantas grabaciones de Swans, crear el proyecto de Metal Jesu y tantas cosas ...

Vril - Anima Mundi (2017)

Uno se deja llevar por el misterio en oportunidades, ¿no es así? Con el paso de los años, el misterio, y más en un entorno artístico, tiene algo de atrayente; algo tan abrumador que nos envuelve totalmente. Personalmente, fui hechizado por la incógnita alrededor de productores como Burial hace unos años atrás. Ahora, todos los seguidores de la Electrónica, que se consideren conocedores reales como tal, conocen a William Bevan. Sin embargo, durante sus primeros pasos, el hombre conocido en ese entonces simplemente como Burial era un completo vacío. Un hombre que nos ponía la piel erizada con unos beats solitarios y casi apocalípticos que sirvieron de predecesores para el Future Garage y hasta el Dubstep. El buen Dubstep; no la fachada que se hizo horriblemente popular a principios de la década. Soy de los que considera que Burial no debió mostrarse nunca. Podrá ser algo infantil de mi parte, pero siento que parte de su magia, lo que lo hacía tan especial, murió el día...

Los Punsetes - ¡Viva! (2017)

Ehh... ¿qué puedo decir? Soy alguien con la mente muy abierta en lo que se refiere a música. Un pensamiento, quizás, un poco egocéntrico, pero no es algo alejado de la realidad. Sin embargo, por alguna extraña razón, la música en español (Sobre todo de España) nunca me ha provocado demasiado. Es una cuestión de gustos. Gustos raros, pero gustos. Sí he oído artistas españoles como Miguel Bosé, Extremoduro, Ilegales y muchos más, pero la escena independiente nunca ha sido lo mío y no porque no me guste, sino porque, como dije, no me ha provocado siquiera hacer una prueba. Al final, y estando vagueando y vagando por Youtube, me encontré este pequeño álbum del año pasado titulado  ¡Viva!   de un grupo llamado Los Punsetes y, sin nada qué hacer, lo puse a reproducir. ¿Por qué no?. Obviamente, no tenía ni idea de quiénes eran, así que investigué y por lo que sé son un grupo español (duh) que han estado desde hace unos años sacando producción tras producción con un...

Phoebe Bridgers - Stranger in the Alps (2017)

Para ser completamente honesto, no pensé en escribir algo con respecto a este disco. Mi intención al probarlos todos es escribir algo, pero no me venía ninguna idea con respecto a esto. O lo que me venía era algo muy parecido a otro post que ya he publicado antes. Pero, bueno, sin mucho qué ambicionar tras esta publicación, ahí voy. La cantante y compositora americana Phoebe Bridgers tuvo su revelación en el año 2017 de la mano de este trabajo. Un álbum que, siendo su debut, logró impresionar a casi todo el mundo de la crítica, debido a su naturaleza tan personal; tan privada; tan dolorosa en muchos aspectos. No es para menos; originalmente, ella comenzó como telonera de Julien Baker, de quien hablé hace un tiempo. Stranger in the Alps   es una muestra, muy directa, de los hechos que han rodeado la vida de esta cantautora. La sobredosis de heroína de una amistad cercana, la muerte, malas relaciones y una cantidad de cosas más aparecen en este disco que está bas...

DJ Python - Dulce Compañía (2017)

¡Un DJ que no es Guetta, Tiesto o Khaled! ¡Fin de Mundo! Brian Piñeyro es un joven DJ proveniente de Nueva York que ha incursionado en la música desde hace un par de años. Relativamente, sigue siendo un talento sin descubrir por la mayoría de las páginas. Es más, me atrevería a decir que la mayoría ni lo nombraron ni lo nombran. Me cuesta creer la vista tan estrecha de las páginas musicales que sólo se enfocan en los más conocidos y no en los menos hablados, que son los principales a quien hay que ver, en mi opinión. No soy un seguidor del Reggaeton. Puedo escuchar un disco, pero no me considero alguien que lo baila ni lo escucha por gusto; más es por el hecho de que... ¡te lo ponen en todos lados!. Ahora, este tipo me hizo escuchar un disco de Reggaeton sin yo saber que esa era la música que él producía al momento de ponerle Play al disco. Ya va; sé lo que están pensando: "No vale la pena porque es Reggaeton". Hay que darle una oportunidad a todo. Piñe...

Spectral Voice - Eroded Corridors of Unbeing (2017)

El Death Doom Metal, un subgénero que los menos expertos en el aspecto musical no reconocerán. Un estilo que ha estado en un muy bajo estrato desde su origen, allá a finales de los ochentas y que, aún así, nos trajo dos enormes bandas que se terminaron yendo por otro rumbo en la forma de Anathema y Katatonia. Estos dos, durante principios de los noventas, estaban mostrándonos un material que, aunque comprendo el motivo de alabos, conmigo no me causó una enorme impresión. No sé si estaré entre la minoría o la mayoría, pero comencé a ser fanático de los dos grupos una vez que cambiaron de estilo porque... es que no me genera nada este subgénero. Desde siempre, no he podido degustar esta forma de expresión tan brutal porque no es lo que yo siempre busco. Si hago esta reseña, es más por el hecho de que ustedes, que leen esto y que les gusten estos géneros así pesados, puedan conocer otra banda que añadan a su colección. Como he dicho en otras oportunidades, el hecho de que a...

XXXTENTACION - 17 (2017)

¿Ustedes se acuerdan de lo difícil que era volverse un artista famoso? ¿Lo mucho que se tenía que trabajar para ello? Ahora, mientras unos siguen el camino de la vieja escuela, hay otros que, simplemente, toman una plataforma musical digital y deciden dar rienda suelta a sus talentos y ambiciones, buscando atraer seguidores y algún buen ojo profesional que los impulse al estrellato. Muchos que caigan en el segundo caso deberían pensárselo muy bien antes de dar ese paso. De la nada, este "rapero" tomó a todos con los pantalones abajo (Horrible expresión viniendo de la persona a la que me refiero). XXXTENTACION es uno de esos tantos que han salido de Soundcloud, buscando hacerse un nombre a través de su visión... ¿artística?. No sé cómo decirlo. Aquí tenemos a un maniático real haciendo algo para atraer vistas y, lo peor, tienes seguidores. Bueno, ¿de qué me impresionó si hasta Charles Manson tuvo algunos? Yo comprendo que hay mentes maestras que han ido a pr...