A forma de bajo perfil, Australia dió de qué hablar este año en terreno musical. Fíjense que hace poco subí en este blog una reseña del más reciente trabajo de Alex Cameron, el cual me fascinó, King Gizzard and the Lizard Wizard hizo cuatro discos distintos, el jazz se representó con The Necks a la cabeza, la electrónica de corte ambiental-industrial con Ben Frost, una de mis bandas de Metal favoritas, Ne Obliviscaris, volvió este año, y pare de contar (Sí, estoy al tanto de todo, pero voy poco a poco). Australia ha sido increíble. Este país está dando una cantidad de talento por doquier cuando, creo yo, había sido un poco descuidado últimamente por la mayoría de los críticos.
Luego de esa introducción, y en referencia a tales artistas, uno de los que destacó más para mi fue este troll transformado en cantautor Kirin J. Callinan. Que no se tome nada de lo que dije como un insulto; en mi mundo, es un cumplido. Callinan viene de una banda llamada Mercy Arms, en donde actuaba de guitarrista hasta que la banda se acabó. Ha entregado dos discos, sin contar este, anteriormente, pero no los he escuchado para ser sinceros, ya que quise enforcarme específicamente en este, el disco titulado Bravado (2017).
¿Qué atrae tanto de este artista? se preguntarán; bien, Callinan es como ver al Alex Cameron del que hablé anteriormente. Es un cantautor que tiene una manera muy especial de ver las cosas, ya que todo lo combina con comedia. Por decir un ejemplo, al igual que Cameron, quien, por cierto, aparece en este disco, Callinan nos da una burla a esa imagen tan masculina que los medios nos ofrecen. A ese caballero galante que conquista a las mujeres de todas las edades. A esa imagen me refiero. Callinan interpreta una burla a este macho alfa a través de sus canciones, mostrándolo o muy expuesto o muy andrógino, en muchos casos. Es difícil discernir entre la interpretación y el Callinan real ya que los dos comparten muchas similitudes, en palabras del propio cantautor, quien establece que mucho de lo que canta realmente lo cree. De cualquier forma, esta imagen de él resulta muy interesante de explorar y este disco nos ofrece eso.
En cuestiones de estilo, el disco está plagado de música Pop que juega con elementos de la Electrónica y el Dance en su mayor parte. La producción es limpia y bien vibrante, ayudando a destacar los temas más bailables. Hay un todo exuberante en el disco. Todo está hecho de forma exagerada y, aún así, se siente lo suficientemente coherente para no tomar el álbum tan en juego como pareciera ser al principio debido a tantos momentos cómicos que tiene. En serio, si no han visto el video de la canción "Big Enough", en colaboración con Alex Cameron, deben verlo. Es más, lo dejaré abajo de esta reseña cuando termine. No sólo una de las mejores canciones del año, sino una de las más entretenidas y más virales también. Gente, esto es material de meme instantáneo. Cuenta también con la colaboración de Jimmy Barnes, una leyenda australiana, en el momento más cumbre de la canción. No voy a hablar más por si no lo han visto. La sorpresa tienen que llevársela ustedes. Líricamente, toma temas como: Dos vaqueros que tratan de hacer las pases ("Big Enough"), una burla a la temática fiestera Pop ("S.A.D."), un tipo que vive cada día como si fuera el último a extremos hilarantes ("Living Each Day") y una celebración a lo cool ("Bravado"). Por lo menos, esos son por nombrar algunos.
Claro, este es un disco entretenido, más no perfecto. Una vez que escuchas el disco, puedes darte cuenta de que su segunda mitad decae en calidad al compararla con la primera hasta "Big Enough". Esas canciones son muy planas o, simplemente, demasiado bajas en emoción luego de venir con una primera mitad bastante agitada e interesante. El cierre "Bravado" es el que vuelve el disco a su carril pero, cuando lo hace, ya es tarde. Es un álbum que puede sacarte una risa y con el que vas a disfrutar mientras lo escuchas, pero posee una que otra falla. Kirin J. Callinan no habrá hecho un disco perfecto, pero sí logró destacarse para mi ante el resto de competencia fuerte proveniente de su país. Espero con ansias su continuación. Disco recomendable.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario