En estos últimos días, he pasado de escuchar música que es escuchada, más no debería ser, hasta música que nadie le presta atención y que deberían. Un ejemplo que se ajusta a esta descripción es este trabajo que traigo en esta entrada.
Richard Dawson es un cantautor inglés con un oído muy particular para la música. Entre las influencias citadas por el mismo incluyen la música Qawwali, la cual es una música de alabanza árabe, y músicos folclóricos, tanto de su país como de África. Todo esto, aparte de su particular predilección por lo experimental, lo ha mezclado en su música, creando híbridos raros. Sus álbumes anteriores no los he escuchado y, sin embargo, al prestarle atención a este, puedes notar que el tipo no va con el medio musical actual.
Peasant (2017) es, básicamente, y, a palabras del propio Dawson, un álbum en donde sus personajes e historias están situadas entre los años 500 y 700. Él describe en su obra bribones, soldados, prostitutas, esclavos y una cantidad pintoresca de personas. Todas estas historias van armonizadas con la voz de Dawson, la cual recuerda un poco a Peter Gabriel y Robert Wyatt, unos toques de guitarra acústica y percusiones que suenan a golpes en el piso, junto con coros que te hacen sentir que estás oyendo la banda sonora de alguna película acerca del Rey Arturo. Es, por mucho, uno de los discos más bizarros del año y, a la vez, más hermosos.
Este disco porta unas historias en donde el oyente nunca puede quedarse tranquilo. Cuando quedas embelesado por esa música tan mística y pagana, en ciertos puntos, quedas horrorizado por sus historias, las cuales pueden volverse tristes, violentas o desdeñables. La imaginación de Dawson al contar estos cuentos te impresiona y te da un poco de miedo al mismo tiempo. Todo esto, a veces, tiene un toque de terror y suspenso que hace el álbum más fascinante.
Algo es seguro; este disco no es para todo el mundo. A mi me costó un poco adentrarme en él porque no es una música sencilla de digerir, y eso que, investigando un poco acerca de este trabajo, me di cuenta que este es su más accesible. Eso deja mucho que decir. Un disco recomendable, con letras inteligentes, tristes y oscuras, y una música sacada de alguna aldea perdida en Inglaterra.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario