Si hay un género del que he hablado hasta el cansancio de que produce muchos discos que, al oírlos, solo te deja una sensación de pérdida de tiempo es el Trap. No he podido parar en ningún momento de criticarlo y no es algo que tenga en contra de este estilo sin base ni fundamentos; mi crítica viene por los discos de los que ya he hablado en este blog, los cuales me parecen bastante... idiotas. Hay que tener la mente abierta a todo; eso es cierto. Pero, lo que aparece en esos discos no es para tener la mente abierta, es para cerrarla porque no te deja nada. No hay un contenido lírico destacable, no hay ganchos inolvidables, no hay ritmos pegajosos; solo son tipos que apenas abren la boca para hablar de lo mismo todo el tiempo. Es difícil ver en ellos a algún artista.
Sin embargo, existe una figura que, desde que lo escuché, lo diferencié de muchos otros; estoy hablando de Denzel Curry. Este rapero de apellido apetitoso lo empecé a escuchar el año pasado y hasta ahora su propuesta me ha aparecido la más atractiva en este estilo. Es una combinación de Trap, con elementos ambientales del Cloud Rap, de lo Experimental y de lo Industrial que lucen muy bien al combinarlo con la entrega del rapero a la hora de escupir rimas. Su primer álbum Nostalgia 64 (2013) fue bueno, 32 Zel / Planet Shrooms (2015) fue un paso atrás y no porque sea malo, sino que es demasiado experimental al punto que te hace sentir drogado, e Imperial (2016) fue, en mi opinión, su mejor trabajo hasta la fecha. Eran pistas llenas de ira, desenfreno y adrenalina por doquier. Obviamente, al enterarme que había lanzado un EP este año, me alegre bastante y esperaba que fuera igual de bueno que lo último que había estrenado. Me equivoqué; fue mucho mejor.
13 (2017), el primer EP del rapero, muestra ciertos fragmentos de la fórmula que ha venido empleando desde su original álbum, pero todo está maximizado aquí. En este EP, de menos de quince minutos, Denzel Curry ha puesto su material más agresivo y crudo en su carrera. Todo está compacto aquí y cada pista es un punto detonante en los versos del muchacho (Solo tiene 22 años). Pistas como la apertura "Bloodshed" te hacen dar una idea de todo lo que hay aquí; un Denzel cuestionándose acerca de su propia violencia. Y, para más colmo, cuando uno piensa que el tipo no podría estar más lleno de rabia en sus grabaciones, las cuales tienen un bajo demasiado fuerte que acentúa todo, este muchacho sacó un megáfono para llevar la rabia a una completa destrucción en "Heartless". Les digo, las palabras no sirven de mucho, deben escuchar eso.
Mi único problema con este EP vendrían hacer las colaboraciones, las cuales bajan un poco el descontrol que venía trayendo. Esto debió haber sido Curry sin ningún acompañante, ya que manchan todo con partes un poco cliché del Trap. Por lo demás, es uno de mis EP favoritos en este año. Denzel Curry no ha sido mi rapero favorito y, siendo honestos, me atormentaba un poco su entrega en sus anteriores trabajos, pero aquí lo dejó todo, probándome que, en dosis pequeñas, el muchacho excede con creces. Escuchen este EP por favor.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario