Si de por sí fue algo inesperado el éxito obtenido con su primer disco, estrenado justamente en el mismo año que su sucesor, el aclamo obtenido por su segundo disco es algo que no recuerdo que pase desde hacía mucho tiempo. SATURATION II (2017) es la continuación de la trilogía que comenzó con su trabajo anterior (Obvio) y en donde se ve al grupo alcanzar una madurez que jamás se les había visto.
Pensar que esto vino dos meses después que su predecesor hace pensar que músicos que tienen años sin lanzar nada y que, luego, aparecen con un material que no llega ni siquiera a los talones de nada de lo que habían hecho antes de alguna disolución o período de descanso, no tengan perdón de nadie. Es que cuesta creerlo; estos muchachos utilizaron la misma fórmula de su anterior obra y, sin embargo, lograron mejorarlo todo. La calidad de la producción es impecable, las letras son más cuidadas y más complejas, la música es un factor extremadamente destacable; el 90% de la música de este trabajo me dejó con la boca abierta. Son Bangers tras Bangers , no te dejan respirar ni un segundo porque hasta el orden de los Skits los emplearon mejor en toda esta magnífica obra. Hasta Roberto ya es un meme online.
Desde que se estrenó el vídeo de "GUMMY", no hubo un día donde no los siguiera, esperando por otro vídeo. El hype era enorme en mi debido a ese vídeo inspirado por la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Son de los casi cinco minutos en un vídeo musical que más me han divertido en todo el año. Los siguientes, "SWAMP" y "JUNKY", no hicieron más que elevar el juego para mi. El cuarto single "SWEET" es del estilo más relajado de esta Boy Band y recuerda demasiado al colectivo icónico del Hip-Hop The Pharcyde de los noventas. Y, si creen que los singles son lo único destacable, están en un error enorme; muchas de las mejores canciones no fueron lanzados como promocionales, tales son los casos de "TOKYO", "FIGHT" y "CHICK", que son imposibles de resistir.
La única falla que presenta este disco son dos de sus tracks finales, "GAMBA" y "SUNNY", los cuales no son malos ni de cerca, solo que todo está tan lleno de canciones tan cargadas de adrenalina que esas dos se quedan por detrás. Igual, el final es precioso; la canción "SUMMER" es uno de esos temas románticos donde la guitarra eléctrica domina todo, acompañado por la voz de Bearface que recuerda bastante a Frank Ocean, como en la obra anterior. Es uno de mis discos favoritos del año y uno que recomiendo a todo el mundo. Si eres fanático del Pop y del Hip-Hop, te estás perdiendo a uno de los mejores grupos de la última década.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario